Blogia
blognovelpol

DAVE ROBINCHAUX FRENTE AL HURACÁN KATRINA Por José Ramón Gómez Cabezas

DAVE ROBINCHAUX FRENTE AL HURACÁN KATRINA Por José Ramón Gómez Cabezas

El huracán Katrina (que a partir de 2011 pasará a llamarse Katia) fue sin duda uno de los ciclones tropicales más mortíferos y destructivos que han afectado a los Estados Unidos en su historia mas reciente.

  El 29 de agosto de 2005 tocó tierra en la costa de Luisiana convertido en un huracán categoría 3. A pesar de que en un último momento desvió su ruta, su paso por la ciudad de Nueva Orleans se puede calificar como el mayor desastre natural en la historia de este país. Daños materiales valorados en mas de 75 mil millones de dólares y más de 1.836 victimas mortales así lo confirman.

  Cuatro días después, el 2 de Septiembre de 2005, el 85% de la ciudad aún estaba bajo el agua, en algunas zonas llegó a los 7 metros de profundidad. La ciudad estuvo inhabitable, el saqueo y vandalismo se generalizaron hasta el punto que la ley marcial estuvo vigente durante algún tiempo. Pero aún así hubo ciudadanos que resistieron en sus hogares y fuerzas de seguridad que lucharon frente a todo aquel caos. El Huracán ( The Tin Roof Blowdown), la última novela publicada en España de James Lee Burke es la mejor muestra de ello.

El desarrollo no podía tener otro contexto mas atractivo, el del mayor desastre humano, natural y político acontecido en los Estados Unidos de América después del 11-S. Y tampoco podía tener mejor autor para describirlo, James Lee Burke, ganador de varios Edgar y autor de mas de una veintena de libros, dieciséis de los cuales protagoniza su personaje estrella, Dave Robinchaux.

La maestría de Burke convierte a El Huracán en toda una lección de novela negra. Su estilo sugerente envuelve las descripciones de una manera tan detallada que incluso puedes sentir la humedad del ambiente. Los precisos diálogos te ayudan a completar de una manera necesaria el perfil psicológico de los personajes y la reflexión obligada llega con cada uno de los giros de la trama. Burke maneja con soltura y delicadeza el desarrollo de la historia. Nos habla de las adicciones del ser humano, pero también de las carencias. Nos demuestra con cada acto que desarrollan los protagonistas fidelidades por las que merece luchar o morir una persona, pero también del miedo que genera ulceras incurables. Todos los personajes ocultan algo, desde el curioso sacerdote Jude Leblanc con el que se inicia el relato, al mafioso local Sydney Kovick, pasando por Bertrand Melançon uno de los delincuentes que ponen en marcha la cadena de acontecimientos que acabará afectando incluso a la familia de Deveraux que tanta estabilidad le está aportando a este peculiar detective de homicidios de Nueva Iberia.

   Psicópatas y mafiosos cortados por el mismo patrón ambicioso, delincuentes adictos a la adicción, almas errantes que ayudan o entorpecen, alcoholismo que intenta ahogar pasados que flotan y sobre todo elegancia y estilo en una poderosa narrativa que envuelve al lector en cada uno de los maravillosos capítulos de este imprescindible libro.

EL HURACÁN.

James Lee Burke

RBA, 2009.

 

0 comentarios