Blogia
blognovelpol

3ª ENTREGA CONGRESO SALAMANCA

3ª ENTREGA CONGRESO SALAMANCA

            29 DE ABRIL

 

            Dentro del protagonismo de la mujer en la novela negra la presencia de la juez Mariana de Marco ,protagonista de las novelas que  José María Guelbenzu ha dado al genero (nueve hasta la fecha) es analizada por Lydie Royer .

 

            Sobre “Esmorga”novela que cumplió 50 años el pasado 2009 escrita por E. Blanco Amor, Joaquim Ventura nos aproxima a un tema que fue desarrollado cinematográficamente por Gonzalo Suárez en 1976 con el nombre de “Parranda”; película fallida según  los críticos ,o no entendida, en donde se narran las andanzas de un trío de mineros asturianos. Esmorga puede considerarse la primera novela negra gallega; posee un fondo transgresor y subversivo de modo que publicada  en Argentina en 1959 hubo de esperar a los 70´s para ser editada en España. Es importante notar que esta novela es anterior en su fecha de edición a “La Caída” de Albert Camus, novela con la que guarda una cierta similitud en su temática.

            Al  utilizarse en Esmorga un lenguaje popular, callejero, no culto , estar ambientada en los bajos fondos , romper con las convenciones sociales de la época y  ser sus personajes abocados al delito de manera ineludible, se puede considerar una novela adscrita al género negro; cuestión que se refuerza con la introducción, pionera en su tiempo , de la ciudad como un personaje que tiene una importante influencia en la trama.

 

            La evolución del género policial-criminal en Portugal según María do Carmo Pinheiro sufrió un importante bache temporal entre la novela “El Misterio de la calle de Sintra” escrito en el siglo XIX por Eça de Queiroz y el último tercio del siglo  XX en que “La Balada de la Playa de los Perros” nos acerca a la dictadura de Salazar y las actuaciones de su policía política la PIDE.

            Es en el siglo XXI cuando la novela criminal empieza a adquirir pujanza a través de una mezcla de géneros dentro de la revisión de los clásicos : ciencia-ficción, western,fantástico, criminal...

            Ana Teresa Pereira  con su novela “Matar la imagen ” (1989)  puede  ser considerada artífice del renacimiento de la novela criminal como  ese  puzzle de géneros, que va pasando esa depuración, que sólo el paso del tiempo y la maduración de las temáticas proporciona.

            A partir de 2002 con “Los Demonios”se ve la estela literaria de Poe,Hoffman y Henry James - habitaciones cerradas, vampiros,presencias sobrenaturales- a la vez que su obra novelistica va evolucionando al mudarse en  tributaria del  “Who do it” -novela de enigma- en la estela de Ellery Queen,Agatha Christie, Georges Simenon,  Colin Willcox, Arthur Conan Doyle, etc...para posteriormente ser su referente  John Dickson Carr. No cabe duda , pues, de que la novela negra-policial en Portugal está pasando de manera obligada por María Teresa Pereira.

 

La utilizada expresión “traduttore-traditore” sirve a Yvonne Grimaldi para aplicarla a “Beltenebros”, la novela de Antonio Muñoz Molina que con un carácter de intriga con componentes politico -sociales pasa a convertirse en un producto adulterado por la editorial  en función d ellas necesidades de venta y momento de la publicación. En consecuencia los roles de autor-modelo -traductor-lector- modelo se rompen en aras de una pauta lingüística convirtiendo al personaje del autor en el personaje del traductor. Se pierden ,por tanto, las motivaciones del personaje, el ritmo y el discurso para convertir la novela en una urgencia de expresión hiperactiva.

 

            El año pasado se cumplieron 40 años d ella muerte de Giorgio Scerbanenco (1911-1969 Kiev) Yolanda Romano  nos orienta en la obra del novelista creador de  Duca Lamberti a través de sus novelas (Traidores a todos, Muerte en la escuela,Venus privada...o conjuntos de relatos Milán ,calibre 38...) quien se convirtió en le referente de los actuales escritores italianos. Con el telón de fondo de una Milán industrial y populosa donde los financieros, industriales,pandilleros y delincuentes de todo tipo encuentran su caldo de cultivo , Scerbanenco dota a sus relatos de una gran crudeza y verosimilitud ,desconocida hasta entonces ,en la novelistica italiana.

En el cine la obra de Scerbanenco ha sido filmada casi en exclusiva por Fernando Di Leo basándose unas veces en sus novelas o utilizando como guiones sus relatos. En otras manifestaciones artísticas  la RAI ha emitido series basadas en su obra;  el cómic también ha sabido utilizar parte de su obra e incluso existe una composición musical  “Il paese senza cielo” basada en un relato suyo.

            Los autores italianos de novela criminal a través del libro de relatos  “Il retorno del Duca”” han querido homenajear al creador  que hizo de Milán “una ciudad negra”.

            Como final...pero no definitivo , un libro llamado “Il Mestiere di Uomo”              constituye un testamento ético y moral en donde ,se refleja su exilio en el Ticino (1943-1945) hasta la liberación de Milán.

 

            La relación entre la Novela negra y la de terror y su acercamiento entre ambos géneros a través de la obra de John Connolly, Thomas Harris y Stephen King,  Miriam Arroyo nos lleva al origen de ambos tipos de narrativa. Ya desde los romances góticos del siglo XVIII están fuertemente relacionados los conceptos de villano gótico- noble elegante-mente perversa-oscuros sótanos (Walpole, Lewis, Le Fanu...) y no es hasta 1841 en que Poe en “Los crímenes de la Rue Morgue” hace que Auguste Dupin lo horripilante y tenebroso lo desvele como algo  racional . No obstante sigue existiendo un parentesco  que podemos encontrar por ejemplo en “Salem´s Lot” de King y “Todo lo que muere” de Connolly, o incluso en “Colorado Kid”,de King ; es importante resaltar ,sin embargo, que mientras que la novela de terror ha ido manteniendo una sensación de irracionalidad como hilo conductor de ese “Mal” que permanece ,la novela negra mantiene  “el Mal”  como un componente de la sociedad que se manifiesta encarnado en seres en tangibles seres de carne y hueso ,que podrían coincidir con nosotros mismos sin sensación alguna de sobrenaturalidad.

                 Alex Martín se hace cargo de la exposición de Javier Otaola, por ausencia de este último, sobre “Lesbianismo y la Ertzaintza : el caso de Felicidad Olaizola. Felicidad Olaizola es una creación de Otaola que a través de sus novelas  “Brocheta de carne” y As de espadas” nos hace participar en la resolución de unos casos criminales desde la óptica que la protagonista como: ertzaina, lesbiana y gastrónoma nos permite conocer. La biografía de Felicidad tal como la desglosa Javier en tonos irónicos y con múltiples “autocitas” es una delicia.

                      La presentación  del libro “Realidad y Ficción Criminal: dimensiones narrativas del género negro” ,compendio de las comunicaciones presentadas en el V Congreso , fue realizada por ambos directores-editores Alex Martín y Javier Sánchez. En una cuidada publicación  por parte de DIFÁCIL . En casi 270 páginas, recibimos algunas de las aportaciones que : desde Jordi Canal en un ensayo , hasta Luis Gutierrez con un relato pasando por Fernando Savater, Suso del Toro...fueron objeto de los trabajos presentados en este mismo lugar en 2009.

 

            La conferencia sobre el tema”Periodismo de investigación y novela negra”por el periodista y ,en su día, director del programa “Quién sabe dónde...”Paco Lobatón nos transmitió la imagen del documento-testimonio y nos hizo compartir  los entresijos de

 

un programa que desbordó expectativas de audiencia; para ello los investigadores se sumergieron en esa España profunda en la que esa “muerte tacaña” como la definió Lobatón ,que se produce en el caso del desaparecido sin dejar rastro ,se asemeja a ese fenómeno de rabiosa actualidad de “recuperación de la memoria histórica”, en una búsqueda ,en última opción ,de un lugar “donde depositar unas flores”.

            Como curiosidad estadística , el programa abrió una base de datos con 10.000 registros y de los 1500 casos que se acometieron fueron resueltos un 70%.

            El programa hizo funciones de “detective privado-independiente” ya que cuando la información arrojaba alguna evidencia delictiva era desviada a la policía.

            El conferenciante , con su exposición clara y concreta nos acercó al fondo de un programa, controvertido en su tiempo, que fue considerado lun reality show por la crítica televisiva.

 

            La ausencia de Mercedes Castro cuya conferencia  prevista era “La mujer en la novela de género como arma de destrucción masiva” título atractivo y que la personalidad de la escritora nos había hecho concebir una tarde interesante quedó en el vacío y adelantó la hora de la proyección cinematográfica.

 

            En 1997 Curtis Hanson  realiza “L.A.Confidential” basada en la novela del mismo título de James Ellroy.

            En la fijación que el novelista tiene en Los Ángeles de los años 50 ,plasmada en su tetralogía  L.A.Quartet ,en que los republicanos llegaron al poder y  la guerra de Corea  concluyó con la primera “derrota” de EEUU ,se sitúa la acción que el director del magistral  film consigue transformar en una película coral en que los tres protagonistas  hacen de hilo conductor a través de un  ambiente en que la corrupción, las luchas políticas, Hollywood y el crimen  pasan a ser los verdaderos personajes principales de una historia contada con contención y honestidad.

 

                                                    

0 comentarios