Blogia
blognovelpol

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO DE SALAMANCA

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO DE SALAMANCA

             

            Cuando uno se aproxima a Salamanca va viendo un conjunto de torres monumentales que lo van adentrando en una ciudad cargada de Historia y Cultura.

            Ante esta perspectiva, uno se sobrecoge un poco ante los arcanos que la milenaria ciudad encierra y se prepara,con recogimiento y valentía de ánimo, para ser engullido por ese mundo que en la Filmoteca de Castilla y León entre Alex Martín Escrivá y Javier Sánchez Zapatero han preparado para el “VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca” durante los días 27 al 30 de Abril.

           

                                                           

                                                            27 DE ABRIL

                       

            Con un título ambicioso “NUEVAS TENDENCIAS, NUEVAS VOCES” a lo largo de tres días y medio entre las 9 y as 21 horas sobre el estrado del Salón de Actos-Sala de Proyecciones han pasado estudiosos del género, escritores  periodistas y expertos procedentes de universidades españolas y extranjeras en las que unos y otros han ido aportando ideas,conceptos y estudios sobre hacia donde van la novela y el cine de género. Un género, que goza de buena salud y del que todos nos preguntamos ¿ después de ciento sesenta años, cómo será de mayor?

 

            Tras una inauguración oficial por parte de los representantes de los Entes Patrocinadores (Universidad,Filmoteca , Junta de Comunidades de Castilla y León y El Corte Inglés) en un afirmado y demostrado claro compromiso hacia la larga vida del Congreso y sus Directores...se iniciaron los trabajos.

 

            Y dentro de las nuevas tendencias y nuevas voces aparece el análisis del clásico de los clásicos Orson Welles, a quien  David Felipe Arranz nos  presenta como ese “desconocedor” de la novela negra-policial pero que a través de Mr. Arkadin, Vargas o Quinlan no sólo evoca el teatro shakespeariano sino muestra su conocimiento de Hammett,Chandler,McDonald...etc

 

            Si de nuevas tendencias se trata es Anna María Balogh quien nos muestra como el paradigma femenino de la “femme fatale” va evolucionando desde la Nora -Lana Turner de “El cartero siempre llama dos veces” de Tay Garnett con sus formas rotundas y su sexualidad explícita se transmuta en  Rachel -Mary Sean Young-de “Blade Runner” con su ambigüedad y sus mensajes sexuales de una manera más subliminal gracias a un Ridley Scott que nos transfigura la mujer por la que el protagonista “busca su ruina”.

 

            Las dos versiones que la novela “La Promesa” de Frederick Dürrenmatt ha tenido en el cine vienen analizadas de la mano de Julián Voces. Un tema como el abuso en menores ,tan actual ,y que de la mano de Ladislao Vadja en su película “El Cebo” ,filmada en plena dictadura, se desenfoca la trama para convertirla en  un cuento cuya solución toma tintes  de ensayo médico -psiquiátrico aséptico con lo cual el hecho en sí queda alejado de la enfermedad de una sociedad. En la versión que Sean Penn hizo “El Juramento” el protagonista investigador toma un carácter más acusado en la vertiente social y la búsqueda pasa a ser un compromiso específico del policía, personaje que se implica de una manera más íntima en el drama.

 

            La aproximación a la novela negra actual en castellano y su enorme potencial...demostrado ya, pero con un fondo infinito fue objeto de la puesta en común de Yolanda Reyes, Raúl D. Rivera y Gregory C. Stallings .

 

           

 

            La proyección de la excelente película “Días Contados” de Imanol Uribe (1994) ,basada en una muy buena novela de Juan Madrid ,nos narra en   historia de un liberado de ETA que se instala en el Madrid del lumpen para  planificar una actuación de la banda y las  consecuencias para la operación que deparan su relación con una drogadicta. La relación arrastra la acción a un film  de gran  crueldad que se va transformando en una orgía de sangre...horror y muertes.

0 comentarios