Blogia
blognovelpol

DENNIS LEHANE O LA TRAYECTORIA DEL ÉXITO Por José Ramón Gómez Cabezas

DENNIS LEHANE O LA TRAYECTORIA DEL ÉXITO Por José Ramón Gómez Cabezas

Hace poco escuché en la radio a Javier Rioyo hablar de Dennis Lehane como el principal autor de la novela negra americana actual. Otro comentario de Oscar López, presentador de un programa de libros de televisión, también venía a decir que las novelas de este norteamericano trascienden totalmente el género negro. Como podéis ver, el punto de partida para hablar de Cualquier otro día, su última novela publicada en España, ya es complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que este escritor de Boston es el autor de Mystic river o Shutter island llevadas al cine con un éxito reconocido, a la vez que guionista de la famosa serie de televisión The Wire.

 Dejando aparte que trascienda al género o que sea el primer tenor de la novela negra anglosajona, lo cierto es que Lehane lleva una trayectoria impecable como escritor: Un trago antes de la guerra, Deapareció una noche, plegarias en la noche y las dos mencionadas anteriormente configuran la excelente carta de presentación para el que todavía no haya leído nada de él.

   Marca unas señas de identidad muy claras en la mayoría de sus novelas y no podían faltar en Cualquier otro día. Por ejemplo, la ciudad de Boston como protagonista indiscutible de sus textos o los temas sociales como el racismo o los derechos laborales dando trasfondo a unas tramas que giran una y otra vez sobre estos ejes.

 No es fácil ser policía en la Norteamérica previa a la gran depresión, tiempo de grandes migraciones y cambios sociales profundos, los duros y curiosamente felices años veinte, la peor época probablemente para elegir ser policía en Estados Unidos, luchando contra clanes, mafias, ascensos denegados y un seguro médico inexistente. Eso no le importa al joven Danny Coughin, joven católico de ascendencia irlandesa, que para conseguir el prometido ascenso se ofrece “voluntario” para inspeccionar un barco amarrado a unas millas del puerto con unos cuantos soldados que retornan de la gran guerra aquejados de una rara enfermedad que amenaza con extenderse por toda a ciudad de manera alarmante.

   Dennis Lehane rellena con brillantez y ambición las mas de setecientas páginas de la novela con historias apegadas a la vida, de ciudadanos que lejos de ser irrepetibles héroes luchan por sobrevivir y convivir a diario con las miserias y grandezas que le ofrece la esperanzadora línea del horizonte. Historias de lealtades familiares, de racismo y religión, prejuicios, idealismos y justicia, de personajes tan admirables y llenos de fuerza como Nora, pueblan este libro perfectamente documentado, de corte más histórico que negro.

   El pulso narrativo de Lehane mantiene al lector despierto durante la mayor parte de sus páginas y sale victorioso, como siempre, a pesar de retratar la brutalidad inherente y necesaria en la evolución humana y social.

 

CUALQUIER OTRO DIA

Dennis Lehanne.

RBA-SERIE NEGRA, 2010

 

0 comentarios