Blogia
blognovelpol

OSCAR URRA: UNA APUESTA SEGURA Por José Ramón Gómez Cabezas

OSCAR URRA: UNA APUESTA SEGURA Por José Ramón Gómez Cabezas

El estilo narrativo de Oscar Urra es poderoso, adornado lo necesario. Sus tramas están muy estudiadas, inteligentemente planeadas, hasta tal punto que está consiguiendo edificar sobre Julio Cabria y ese Madrid tan castizo como decadente, una poderosa estructura que promete muchas páginas futuras de novela negra necesaria.

   La apuesta de Salto de página por este autor el año pasado parecía arriesgada, pero su primera novela A timba abierta llegó a ser finalista del premio mas prestigioso que existe en España para un escritor novel, el Silverio Cañada que entrega la Semana Negra de Gijón. En ella el autor madrileño nos presentó a un detective arruinado a nivel económico y moral, a punto de saltar desde la cornisa de un edificio para estampar, sin posibilidad de retorno, su fracaso en el duro pavimento madrileño.

   Ese vicioso y perdedor huelebragetas consigue salir vivo de un intrincado encuentro con la mafia, pero no ileso, puesto que a su cuarteado corazón la dulce Nadia ha ido poniendo tiritas en cada aproximación. La dulce Nadia que en está segunda aventura literaria de Cabria comparte telón de fondo con ese superviviente de la calle que es el Vitriolo, chivato de aguzado oido que una vez mas ejerce como tal, con César ese depravado camarero mas inseguro que nunca, con curas mas oscuros que el futuro y finalmente con un invitado aún mas especial que los anteriores, un serial killer autóctono que en cada actuación como un viejo ilusionista que antes de desaparecer deja su firma en forma de naipe en el escenario del crimen.

 En Impar y rojo, Oscar Urra con su peculiar narrativa vuelve a tejer otro laberíntico tapete sobre un Madrid salpicado de timbas clandestinas en el que su detective intentará jugar la mano con las cartas trucadas que le han tocado.

   En este nuevo viaje en montaña rusa por el Madrid oscuro y perverso que dibuja Urra, tan solo las recurrentes visitas a Nadia se convertirán en el salvoconducto emocional que Cabria necesita para seguir sobreviviendo en esta selva de delincuentes y polizontes que a veces confunden sus papeles.

 

IMPAR Y ROJO.

Oscar Urra

Salto de página, 2009.

0 comentarios