Blogia
blognovelpol

LA PRIMERA RESEÑA DEL AÑO

LA PRIMERA RESEÑA DEL AÑO

 TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE MUERTO Por José Ramón Gómez Cabezas

 

   Entre las grandes tragedias de lo poco que llevamos de siglo XXI estarán sin duda el Tsunami del Índico, los consecuencias de la guerra en Irak y los ataques terroristas de Londres, Madrid y Nueva York. Éste último fue para occidente, además de una excusa importante para dar vía libre a la patente de corso del ejército económicamente mas poderosos del mundo, todo un golpe bajo a la forma de vida mas globalizada del universo en la actualidad.

   De ese infausto día se han rodado horas y horas de documentales y películas además de escribirse miles de páginas. La nueva novela del británico Peter James utilizada los tristes acontecimientos del 11-S para contextualizar la nueva entrega de su detective bandera, Roy Grace, esta vez algo mas estable bajo el punto de vista emocional, pero algo mas voluble en lo profesional.

   Ronnie Wilson, un estafador de poca monta y altas aspiraciones, mantiene la esperanza de salvar sus maltrechos negocios en la reunión que tiene esa misma mañana en una de las oficinas situadas en una de las torres gemelas, es 11 de Septiembre y según se va acercando a su destino va tejiendo una estrategia comercial que le llevará a poder mantener su irrefenable ritmo de vida. Pero todos sus planes se irán al traste cuando poco antes de las 9 de la mañana el primer boing 767 se estrella contra la torre Norte, un cambio de planes se hace necesario y Wilson no va a desperdicir la nueva perspectiva que le ofrecen los acontecimientos.

   Mas de 2.600 personas murieron en el complejo de las torres gemelas, de los cuales 1.600 han sido identificados en la actualidad, del resto poco o nada se supo nunca mas. Aún hoy, hay siete camiones que contienen mas de 20.000 restos humanos sin identificar. Peter James que durante algún tiempo entrevistó a gran parte de los policías que trabajaron en la zona durante aquellos días conoce de primera mano los casos de muchos de los que intentaron sacar provecho de la situación y que llevaron al departamento de policía de Nueva York a crear una oficina de falsedades.

  Tras las huellas del hombre muerto es la cuarta de las novelas de Peter James publicadas en España, probablemente no sea la mas intensa ni la mas aditiva de la serie de Horace Gray, pero tiene todas las características que han hecho de este autor británico uno de los mas interesantes y prometedores de la literatura negra anglosajona. Sus diálogos ágiles y su trama encadenada en giros continuos hacen de la intriga y el suspense una poderosa herramienta en manos de este autor. Además en esta entrega la investigación no se circunscribirá a Sussex, el escenario habitual de las novelas de James, si no que esta vez las poderosas descripciones detallistas del autor nos harán viajar por Australia o Norte América. Pronto podremos ver en televisión las novelas de Peter James y ojalá que sepan trasmitir como él toda la magia del suspense que este digno herdero de Hitchcock consigue trasmitir en cada uno de sus libros.

 

TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE MUERTO.

Peter James.

ROCA EDITORIAL, 2009.

2 comentarios

JOSE RAMON -

Gracias.

laszlo -

Un apunte. El comisario protagonista se llama Roy Grace.
Un saludo