Blogia
blognovelpol

AUTORRETRATO Por José Ramón Gómez Cabezas.

AUTORRETRATO Por José Ramón Gómez Cabezas.

 No soy un experto en Arte pictórico ni muchísimo menos. A veces no sé muy bien distinguir al autor de un cuadro y con dificultad puedo acercarme a su época contextual. Si que como muchísima gente sé lo que me gusta cuando observo una pintura  y puedo decir que el arte abstracto en general me desconcierta. Entiendo que el arte moderno tiene mucho de provocación y no hay mas que ver la que quizás sea la serie de fotografías mas famosas de este polifacético artista parisino, Édouard Levé.

   De momento Autorretrato es el único libro publicado en España de este autor. En realidad es difícil calificarlo como tal, mas bien resulta un experimento creativo a modo de diario. En sus apenas mas de cien páginas encontramos miles de comentarios aparentemente sin conexión entre la mayoría de ellos. Igual puedes empezar la página leyendo una idea sobre las garrapatas y acabar la siguiente escuchando una sincera confesión sobre los amigos. Y es que precisamente es en este aspecto donde encontramos el punto fuerte del libro en la descarnada sinceridad aparente con la que Levé desgarra cada una de las reflexiones que nos regala sobre la vida, su vida a la que decidió poner fin tras varios intentos y otro libro al que llamó suicidio y envió a su editor tres días antes de acabar con su vida a los cuarenta y dos años.

 Hace tiempo leí un libro parecido de Elias Canetti, El suplicio de las moscas, en el 81 le dieron el Nóbel de literatura, a Levé no creo que le den el Nóbel ni nada parecido, pero si que es cierto que el que quiera leer un libro atrevido que le invite a la reflexión, absténganse los depresivos, que acuda a la peculiar colección de la editorial 451 para leer este curioso Autorretrato.

 

“Descubrí que existían las imágenes cochinas en un pequeño folleto celeste que recogía ciertos pecados y que me dio un cura antes de mi primera confesión para ayudarme a recordar los que podía haber cometido”

 

AUTORRETRATO

Édouard Levé.

451 editores, 2009.

0 comentarios