Blogia
blognovelpol

FRAUDE Por José Ramón Gómez Cabezas

FRAUDE Por José Ramón Gómez Cabezas

Leer esta novela puede perjudicar seriamente su salud. Sobre todo si es amante del arte en general o director de un museo en particular. Ya lo advierte uno de los comentarios editoriales de la contraportada “Este libro proporcionará sin duda noches en vela a los directores de los museos” y así resulta porque  gran parte de la novela está basada en los hechos ocurridos el 18 de Marzo de 1990, cuando unos ladrones vestidos de policias se llevaron del presioso museo Isabella Stewar Gadner de Boston, entre otros La tempestad en el mar de Galilea de Rembrandt, , El concierto de Vermeer y obras en pequeño formato de Degas, ninguna de ellas asegurada, dejando en las salas obras como El Rapto de Europa de Tiziano, lo que dejó desconcertado a los investigadores. Al parecer hoy en día en el museo siguen manteniendo los huecos vacíos que ocuparon las obras.

   El robo, casi veinte años después, sigue sin resolverse y este autor holandés afincado en Nueva York, ha aprovechado la ocasión para darnos a conocer con detalle el apasionante mundo del arte, los seguros y esa aureola de mítico romanticismo que envuelve el robo y falsificación.

   Fraude resulta una novela muy dinámica, sus diálogos ágiles y el desarrollo de la trama con giros continuos le da cierto toque cinematográfico, de hecho Dia de Paga, la anterior novela de Elvin Post en breve será llevada al cine.

   Elijah Fish y Vicent Bloom, falsificador y empresario del fraude respectivamente, se unieron hace mas de quince años para lucrarse con la venta de obras falsificadas. Algo salió mal y acabaron cumpliendo una condena de siete. Pasado este tiempo el destino los vuelve a juntar, Bloom ha recibido un  encargo para el cual necesita contar con la delicada mano de Fish, éste al principio se resiste a verse envuelto de nuevo en asuntos turbios pero tras una corta reflexión accede a trabajar con su antiguo socio. El objetivo, hacerse con la obra de Rembrandt que un adinerado cliente ha solicitado por encargo. Para ello deberán entrar disfrazados de policías en el museo de Boston aprovechando que los Red Sox se han alzado esa misma noche con la liga de Béisbol.

   La misión parece fácil pues solamente dos vigilantes y una alarma interior custodian una fortuna en arte que nadie quiere asegurar, con lo que Blom, Fish y un par de socios mas, uno de ellos obligado por el cliente completarán el que hasta la fecha es el mayor robo de arte de los estados Unidos, eso sí, no resultará tan cómodo como esperaban. El bruto Cazzale, el arrogante director del museo y la mafia complicarán lo que un principio paraecía un negocio “seguro”.

   En definitiva,  una entretenida novela que se lee del tirón y que para nada dejara defraudados a todos aquellos lectores que se atrevan con ella.

 

FRAUDE

Elvin Post

ALEA, 2009.

0 comentarios