Blogia
blognovelpol

OPERACIÓN EXTERMINIO Por José Ramón Gómez Cabezas

OPERACIÓN EXTERMINIO Por José Ramón Gómez Cabezas

 

  Alejandro Martínez Gallo es uno de esos escritores necesarios que desgraciadamente se prodigan tan poco por las editoriales españolas. Tiene tras de sí cinco novelas de género, un cómic y varios artículos y ensayos de amplia temática. Quién sabe si dentro de poco le veremos como guionista de cine o televisión de alguno de sus libros.

   También tiene una vertiente como protagonista de novela. Andréu Martín creó en El Blues de la semana mas negra a Alex del Toro, un policía de la comisaría de Gijón inspirado en Gallo.

  En la vertiente personal, es un tipo curioso, inquieto, muy inteligente y amigo de sus amigos. En esa esquizofrenia colectiva que es para él la Semana Negra lo podemos ver presentando el libro de Domingo Villar, tomándose una cerveza con Guillermo Orsi o discutiendo amistosamente con Paco Ignacio Taibo mientras con un ojo en el móvil y otro en las casetas de la feria está pendiente de la seguridad del evento.

 El compromiso de Alejandro Gallo con la memoria histórica es total y así lo demuestra en cada uno de sus libros. Desde la trilogía de las minas a esta detallada Operación exterminio Alejandro nos da esa visión de los hechos que nadie jamás nos contó. Nos puede gustar la trama o no, nos pueden parecer parciales muchas opiniones de sus protagonistas o no, pero lo que nadie puede negar es que durante años lo que no formaba parte de la historia oficial o no existía o era manipulado a favor del poder establecido. Algunos mas críticos pueden afirmar que siempre ha sido y será igual este punto, mas mérito entonces para el autor.

 Desde las primeras páginas del libro ya encontramos nombres propios que nos sonarán: Gutiérrez Mellado, Álvarez Cascos,  Sainz de Santamaría, Emilio Romero y esto ya es otro punto a favor del autor. Te das cuenta que no va a escatimar ni un solo detalle en el libro y esto lo hace aún más interesante. Otros nombres menos conocidos, pero mas importantes en el desarrollo de la novela son Libertad (en tiempo de posguerra María), Ángela, Manolo, Eloy el ruso, Mocu, el padre Félix y por supuesto el francesito, actores principales, tras los cuales en la mayoría de los casos se encuentras personas reales que vivieron y algunos murieron en esos años grises de epopeya, estraperlo y hambre.

 Alejandro Gallo tiene muchas cosas que contar y utiliza la fluidez del diálogo para transmitirlo. Sus descripciones tremendamente gráficas nos ayudan a trazar un esbozo casi perfecto de la vida diaria de los maquis y su entorno.  El desarrollo narrativo del libro esta fundamentalmente centrado en el estratégico plan desarrollado por el franquismo para acabar con la lucha guerrilla en las montañas de la península ibérica. Plan iniciado por  Francisco Caso Román, alias el francesito en la desaparecida cárcel de Carabanchel y que terminó con gran parte de la lucha antifranquista. Paralelamente a través de Libertad, una joven asturiana nos iremos acercando a la lucha clandestina y a la dura vida diaria de los guerrilleros de Manolo Caxigal.

  Operación Exterminio es un libro que sin trama adicional alguna podría fácilmente encabezar las listas de los mejores libros de ensayo españoles de los últimos años pero que gracias a la perspectiva narrativa de este autor se convierte en una novela negra histórica imprescindible para completar parte del puzzle de la historia que nunca nos contaron y que a muchos, me atrevería a decir que de un bando u otro, le preocupa que salga a la luz.

 

OPERACIÓN EXTERMINIO

Alejandro M. Gallo.

EDICIONES B, 2009.

0 comentarios