Blogia
blognovelpol

LA VERDADERA NOVELA NEGRA NORDICA por José Ramón Gómez Cabezas

LA VERDADERA NOVELA NEGRA NORDICA por José Ramón Gómez Cabezas

 En época estival me reconforta leer novelas de paisajes áridos y fríos esperando de alguna manera que la gelidez del ambiente me salpique desde sus hojas.

   De un año a esta parte las ambiciones comerciales han inundado las librerías de títulos y autores nórdicos supuestamente lideres en ventas y números uno en lo que a novela negra se refiere.

   Quizás todo este marketing nos sature algún día y nos haga abstraernos de sus cantos de sirena, antes de que esto suceda déjenme hablarles de un autor francamente interesante, se llama Hakan Nesser, es sueco y lleva desde el año 88 publicando novelas de éxito en toda Europa, alrededor de veinte títulos de los cuales la mitad están protagonizados por el peculiar comisario Van Vetereen, aficionado al bádminton y al ajedrez, le enferma el mal tiempo y con una persistencia sin igual que le hace llegar al final de cualquier investigación.

En España tenemos publicados dos títulos La tosca red, publicado hace un par de años y presentado en la Barcelona Negra de ese mismo año y el recientemente editado La mujer del lunar, ambos publicados exitosamente por RBA editores.

   Las novelas se desarrollan en Maardam, situada en algún lugar de Europa. La mujer tiene un papel protagonista, bien como victima, bien como verdugo y la decadencia de la sociedad de bienestar que en otras novelas se convierte en el vértice de la trama, en los libros de Nesser forma parte del contexto que intuimos entrelíneas en los diálogos perfectamente dibujados por el autor.

  En La mujer del lunar, el segundo de los libros publicados hasta la fecha, en realidad es el cuarto cronológicamente, el comisario V.V. en todo momento va detrás en la investigación de una cadena de asesinatos, todos ellos hombres con varios tiros en el pecho y siempre dos en los genitales. Las evidencias apuntan a una motivación sexual y a que el asesino es una mujer, pero la frialdad en las ejecuciones y la falta de un nexo de unión entre los asesinados, complicarán el procedimiento policial hasta el final.

  Hakan Nesser posee un estilo literario directo, con diálogos ágiles e inteligentes, con tramas atractivas que enganchan desde el principio y un comisario con gancho, tan mordaz como Méndez y con un sexto sentido no tan exagerado como el Adamsberg de Vargas, pero igual de efectivo.

 En definitiva, las dos novelas de Nesser tienen todo lo necesario para obtener el mismo reconocimiento que cualquier otro autor sueco de moda o al menos lo necesario para destacar entre toda esa marabunta de títulos nórdicos que nos avasalla desde el mercado editorial. Garantía de ello pueden ser las dos series que se han rodado para televisión del Comisario Van Vetereen, los diez libros de la serie traducidos a mas de once idiomas, o sin ir mas lejos el premio otorgado a Carambola, la séptima de la serie de V.V. a la mejor novela escandinava del año 1999.

 

LA MUJER DEL LUNAR.

Hakan Nesser.

RBA, 2009.

0 comentarios