Blogia
blognovelpol

ENTREVISTA A JUAN BOLEA

ENTREVISTA A JUAN BOLEA

-         Probablemente si alguien que no haya leído con anterioridad la saga de la subinspectora Martina de Santo se hace con Un asesino irresistible automáticamente tratará de leer las tres anteriores entregas. Pero para todos aquellos lectores que aún no hayan podido disfrutar de esta certera y sorprendente policía ¿cómo podríamos describirla?

 

-Martina de Santo, como recientemente ha señalado un crítico literario del Periódico de Cataluña, Ramón Ventura, es un enigma en sí mismo. Un gran enigma, me atrevería a añadir. En realidad, es el único personaje de la saga que no he creado. Un buen día se me presentó y se puso a solucionar un caso detrás de otro. Tiene un gran albedrío, un profundo sentido de la libertad y un pasado detrás. Es una mujer que viene de algún lugar donde muchos hombres no han estado.

 

-         El éxito de sus novelas y concretamente de esta saga ¿radica en la fuerza de sus personajes protagonistas o en el perfil profundo de la sicología de todos y cada uno de los actores de reparto? ¿Les presta igual atención a unos que a otros?

 

-El éxito o el fracaso de las novelas de intriga reside, precisamente, en la intriga. La historia, en su conjunto, en su planteamiento original, nudo y desarrollo, es la clave de la invitación a la lectura. Después vienen los personajes, las situaciones, los diálogos, pero el secreto está en el argumento.

 

-         En las tres anteriores entregas Martina de Santo se enfrentaba con unas tramas oscuras, aparentemente más propias de otros géneros literarios. En Un asesino Irresistible se enfrenta a la aristocracia ¿A usted que le tipo de fantasmas le dan mas miedo?

 

-Fundamentalmente, los que existen. Los que, en lugar de sábanas blancas, usan trajes de alpaca y coche oficial. Los fantasmas de carne y hueso, hueros y huecos salvo en la ambición y en el odio.

 

-         ¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios y hacia donde evolucionará si es que puede desvelarnos el futuro de nuestra subinspectora preferida?

 

-En los próximos años, Martina de Santo continuará resolviendo asuntos espinosos y, en consecuencia, protagonizando nuevas novelas de la índole de las que ha venido protagonizando. Su evolución como personaje vendrá decidida por sí misma.

 

-         Durante un tiempo estuvo ligado a la asociación de escritores aragoneses. ¿Nos podría recomendar algún autor de novela negra de su tierra adoptiva?

- En Aragón hay novelistas de intriga muy interesantes, como Raúl Tristán, Michel Suñén o David Tapia, entre otros.

 

-         Y la última pregunta. En poco mas de una semana comienza en Gijón uno de esos festivales imprescindibles para todo buen amante de la literatura negra. Suele ser habitual verle por allí en los últimos años. ¿Qué supone para usted un festival literario de este tipo?

   - La Semana Negra es como una droga; lástima que sólo permitan inyectarse una dosis al año. Allí presentamos, debatimos, discutimos, escribimos. Se parece mucho a la felicidad, si es que algún escritor policíaco merece tal cosa.

0 comentarios